¿ CÓMO SE
MANIFIESTA ?
Se caracteriza por la aparición, principalmente durante el otoño o invierno, de unas máculas (manchas) irregulares, de coloración canela o marronácea, con una fina descamación al rascado ("signo de la uñada"), localizadas en el cuello, tronco y en las zonas proximales de las extremidades.
Después de la exposición solar (en verano) las manchas pueden hacerse más visibles y adoptar un color blanco (hipopigmentadas), contrastando con la piel de alrededor (que se ha pigmentado normalmente). Las manchas blancas son, a menudo, el motivo de consulta. Pueden ser lesiones totalmente asintomáticas o dar lugar a un picor de intensidad variable. TRATAMIENTOS
Podemos realizar tratamiento con antifúngicos tópicos entre 2 y 4 semanas. Los antifúngicos tópicos suelen aplicarse a todas las zonas afectas (que en casos extensos puede ser desde el cuello a la región púbica). También puede realizarse tratamiento antifúngico por vía oral, pero suele reservarse a casos con frecuentes recidivas, con lesiones que afectan una gran extensión, o tras un fracaso del tratamiento tópico.
Después del tratamiento las manchas blancas no desaparecen (de forma inmediata) y pueden tardar meses en desaparecer totalmente.
¿ CÓMO EVOLUCIONA?
Se trata de una enfermedad que tiene cura, pero debido a que el organismo responsable pertenece a nuestra flora habitual, pueden observarse recurrencias en el mismo individuo .
0 comentarios:
Publicar un comentario